Caras largas, impotencia y lágrimas durante homenaje a Policías abatidos en Oaxaca

Caras largas, impotencia y lágrimas durante homenaje a Policías abatidos en Oaxaca

El ataque lo recibieron a las 6 de la tarde perdiendo la vida 5 elementos

Restos humanos, ropa y mariguana en el techo de la Vicefiscalía de Tehuantepec “Se estaban secando”: FGEO
Ejecutan “Al Chismoso” en Tuxtepec, Oaxaca
Ejecutan a narcomenudista en Brenamiel, Oaxaca

Un silencio con grito de justicia retumbó en el cuartel de la Policía Estatal ubicado en San Bartolo Coyotepec, tras el ataque registrado en la zona de los  Coatlánes donde dos patrullas con siete elementos fueron emboscados, perdiendo la vida cinco elementos.

Los cuerpos de los policías fueron trasladados durante las primeras horas de este día a las oficinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas en la calle de Arista en la capital oaxaqueña, posteriormente fueron trasladados al cuartel general de la Policía Estatal donde recibieron un homenaje para después entregar los restos a sus familiares y les pudieran dar cristiana sepultura.

Los féretros con el cuerpo de los caídos fueron colocados en la explanada del cuartel de la Policía Estatal, donde montaron guardia de honor Policías, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad  Estatal, Manuel Vera Salinas; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Salcedo.

El pase de lista comenzó con: Pedro López Ramírez, mientras sus compañeros corearon ¡Presente!; posteriormente siguió Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez ¡presente!;  Máximo Medrano Onofre, ¡Presente!; Bryan de Jesús Talledos Toribio, ¡Presente!; Germán Jiménez López ¡Presente!.

Entre lágrimas y llanto de esposas, padres, hijos y amigos despidieron a los elementos con la canción del Dios nunca muere, para después recibir el cuerpo, fotografía y una bandera a manos de Manuel Verá Salinas y Ernesto Salcedo.

El cuerpo de los policías caídos fueron trasladados a sus lugares origen.

1. Zimatlan
2. Cuicatlan
3. Cuilapam
4. Puerto Escondido
5. Ejutla

La Emboscada

La agresión se dio este viernes a las 18:00 horas cuando un elemento de la Policía Estatal empezó a pedir ayuda vía radio ya que estaban siendo atacados en el paraje La Cementera de San Vicente Coatlán, en el Distrito de Ejutla de Crespo en los Valles Centrales.

Los uniformados se encontraban realizando un patrullaje de seguridad y vigilancia, iban a bordo de dos patrullas de la Policía Estatal donde viajaban 7 elementos, de los cuales dos se encontraban heridos y el resto había perdido la vida.

Al lugar llegó de manera inmediata el apoyo, el oficial Victorino Cruz Garabito, con 6 elementos de línea abordo de la patrulla 042, el paramédico Ismael Hernández, y tres ambulancias más sin embargo por lo pesado de la zona les fue imposible entrar de manera inmediata y los policías perdieron la vida.

Más tarde a través de redes sociales las fotografías y un video de los elementos caídos empezaron a circular, causando indignación, rabia e impotencia entre las demás corporaciones al ver la masacre y el estado en el que habían dejado a sus compañeros.

De la agresión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo emitieron su condolencias y aseguraron que el crimen no quedará impune, sin embargo algunos policías mostraron su inconformidad y denunciaron a los mandos superiores de negligentes ya que es bien sabido por los vecinos de esa zona que el Crimen Organizada mantiene el control.

También denunciaron que en días pasados hubo intento de robo de maquinaria y era imposible enviar hacer rondines con tan solo dos patrullas y siete elementos, señalando que los mandos superiores desconocen del tema y sólo dan órdenes sin que ellos expongan sus vidas.