De Oaxaca para México: mediante evento promueven la desestigmatización de la Cannabis

De Oaxaca para México: mediante evento promueven la desestigmatización de la Cannabis

Desarticula la SSP 7 bandas delictivas en Oaxaca
Ante la pandemia del COVID-19 la SSPO dota de insumos a elementos en el Istmo, Oaxaca
Masacran a una familia más en Juchitán, Oaxaca, hay una menor de edad entre las víctimas

Artistas, músicos, un chef e integrantes de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis acudieron a la Ciudad de México a fin de combatir los prejuicios que existen en contra de esta planta medicinal y para promover su uso en áreas distintas al consumo meramente recreativo.

“El Origen… Simplemente Oaxaca“ fue el nombre que tuvo este evento realizado la semana pasada en la capital del país. Este sueño que se transforma en una realidad, comenzó con la salida de los integrantes del equipo desde la capital oaxaqueña vía terrestre.

Durante el trayecto hacia la Ciudad de los Palacios, específicamente en el estado de Puebla, uno de los integrantes de este equipo de trabajo fue detenido por elementos de la Policía Estatal, a pesar de contar con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El amparo emitido por el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación permite al ingeniero Daniel Ramírez López transportar con fines médicos y científicos la planta de Cannabis, lo que no fue respetado por parte de los uniformados.

En palabras del ingeniero agrónomo: “se necesita que la fuerzas estatales de policía también se capaciten en el manejo de esta planta, en quién está cumpliendo con un reglamento nuevo y es parte de una investigación“.

Las autoridades policiales de Puebla no respetaron la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que representa la máxima autoridad en el Poder Judicial de la Federación, lo que exhibe la falta de capacitación y conocimientos por parte de los elementos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Combatir el estigma, uno de los objetivos

De acuerdo con Roberto Carlos Cruz Gómez, presidente de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis, acudió a la Ciudad de México en representación de los pueblos originarios, quienes consideran esta planta como un recurso de medicina tradicional ante diversos padecimientos que existen en las personas.

Regina Hernández López, integrante también de esta asociación indígena, afirmó que “esta planta contiene muchas formas de uso, tanto en comidas, contiene nutrientes muy efectivos para nuestro cuerpo y que es parte importante también en la medicina“.

Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo, afirma que existe un cambio de paradigma a nivel mundial con respecto a la cannabis. “La sociedad está reaprendiendo de esta planta, está empezando a darse cuenta que fue vilipendiada, fue maltratada durante muchísimos años, pero en realidad tiene muchas ventajas para nuestra sociedad y esa legislación ya existe, ya es vigente, hay una ley que nos permite poder utilizarla de manera medicinal“, expresó.

La planta de Cannabis forma parte del acervo de plantas medicinales que existen en Oaxaca y además se cultiva en el estado desde hace más de 400 años, por lo que la relación que existe con la sociedad oaxaqueña no es nueva.

“Hemos estado intentando romper ese estigma, intentando romper ese tabú dando información, hemos hecho foros en el estado, virtuales, hemos hecho invitaciones a presonajes que son particularmente importantes dentro de la industria de la Cannabis, al padre de la industria de la Cannabis medicinal en Estados Unidos, Steve DeAngelo“, afirmó Daniel Ramírez López.

Exponen la cultura de Oaxaca en la Ciudad de México

“Oaxaca es uno de los estados con más riqueza cultural en todos los aspectos y tenemos muchas lenguas indígenas, muchisimos textiles, la comida y no sólo eso, también es una tierra de gente que tiene demasiada creatividad en la mente y tiene capacidad de crear cosas con las manos impresionantes“, afirmó el artista oaxaqueño Sabino Guisu.

El pintor, músico y escultor, Ernesto Hernández Olmos, aseguró que poner en alto el nombre de Oaxaca es importante, además en esta exposición viene intrínseco el tequio, pues cada uno de los participantes en el evento abona desde su trinchera para cohesionarse todos con un mismo objetivo.

La artista plástica Andrea Velásquez afirmó que el evento llevado a cabo es relevante pues Oaxaca es una tierrra en donde se abraza la cultura, además su riqueza proviene de su cultura, tradiciones y raíces.

Gabriela Mora, otra de las participantes en el evento, declaró que “la cultura en general oaxaqueña ofrece muchas posibilidades, hay una riqueza enorme en el estado, no solamente en cuestión artística, sino en todo el aspecto cultural, pero yo creo que sí es importante siempre mostrar lo que estamos haciendo no solo como oaxaqueños, como mexicanos, como integrantes de cualquier comunidad y sobre todo desde un aspecto cultural, para compartirlo y que toda la gente pueda acceder a ello“.

Juan Ramón Acevedo Ruiz, ceramista tradicional, aseguró que Oaxaca es un enorme campo donde hay demasiada gente con habilidades, pues considera que cada una de las personas viene con un oficio, una profesión a la cual dedicarse y agradeció la oportunidad de poder difundir el arte de Oaxaca en la Ciudad de México.

Cada pueblo muestra al mundo su cultura y sus rituales. Para el pueblo argentino, el futbol es un poema a la vida, una carta de amor al cielo y un abrazo con un compañero luego de ganar un campeonato. La familia Malazzo decidió abrir las puertas de sus negocios a Oaxaca, para dejarse seducir por sus sonidos, sus colores y sus sabores.

La cocina oaxaqueña, el alimento del alma

La cena cannábica estuvo a cargo del chef José Luis Díaz, quien retomó sus orígenes para poder realizar un menú de 6 tiempos, como un reflejo del arte culinario del estado. Ofreció a los comensales: Antojos tradicionales y salsas de mesa cannábicas; ceviche de ceniza | semilla de cannabis; ceviche con chapulines; ceviche en tasajo en salsa de gusano, aguachile de camarón con guacannabis y afrodta: postre de chocolate, rosas de castilla, fresas, cardamomo, vainilla y semillas de cannabis caramelizada.

El chef José Luis Díaz aseguró que “los usos que tiene este producto (Cannabis) es muy muy fuerte y es tanto para Oaxaca, México, nos conviene muchísimo ocuparlo y quitarle el estigma a todo esto, porque al final de cuentas entra lo que nosotros movemos como alta cocina pura“.

Música prehispánica acompañó a los asistentes al evento, en el momento en que se sirvieron los platillos realizados por el chef oaxaqueño José Luis Díaz. Zipaktli ATL en punto de las 10 de la noche, comenzó con su recital, música que acompañó a los asistentes a la cena y posteriormente en la sobremesa. Oaxaca se presentó en la Ciudad de México, llevando para todos su color, su sabor, su espiritualidad y su esencia.

Todos enfocados en el mismo objetivo

Daniel Ramírez López, ingeniero, afirmó que se realizó la propuesta para integrar un foro en el Senado, a fin de mostrar los resultados de este movimiento de tranformación del pensamiento sobre la Cannabis en Oaxaca.

En este eje de trabajo se han realizado foros, participaciones en el Congreso del estado, la invitación y apoyo de Steve Deangelo, padre fundador de la industria del Cannabis en Estados Unidos, para impulsar una propuesta de legislación especial en materia cannabica en favor de la emancipación de la mujer.

Además se solicitó a la senadora Susana Harp la integración de contenidos de los tres foros de cannabis para uso industrial y medicinal a fin de efectuar un conversatorio desde el Senado de la República para favorecer la implementación de leyes que permitan el uso medicinal e industrial de esta planta.

Mención especal merece el ya fallecido maestro Francisco Toledo, artista de talla mundial, pues bajo su mirada se fundó y creció el Foro Estatal Cannabis Uso Industrial y Medicinal, que hasta el momento se ha realizado tres veces.