El conflicto agrario en la colonia Loma del Quio ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán se debe a lanoelea de 6 hectáreas entre comuneros contra el INAH y el comité de bienes comunales.
El INAH ha reclamado estas hectáreas como parte del polígono reservado para la zona arqueológica de Monte Albán y el comité de bienes comunales han manifestado tener las escrituras de estos terrenos manifestando que quienes hoy se encuentran habitándolos son paracaidistas; por su parte los afectados han manifestado tener papeles de hace más de 20 años que respaldan que esos terrenos pertenecieron a sus ancestros.
Esta tarde habitantes de Xoxocotlán colindantes con la reserva de Monte Albán, señalaron directamente a Silvano Reyes Medina, Comisariado de Bienes Comunales, de haber mandado a balear a Luis Enrique Muñíz, presidente del Comité de Lomas del Quío y también la casa de Francisco Zárate, en Palenque.
Los hechos se dieron la noche del pasado viernes en el paraje La crucesita, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance a Luis Enrique Muñiz, quien viajaba en un automóvil aproximadamente a las 19:30 hora, en el ataque recibió dos impactos uno en el pecho y otro en la pierna siendo trasladado de inmediato al Hospital Civil donde su estado de salud es delicado.
Los manifestantes denunciaron el actuar de policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y de los peritos de la Fiscalía que se negaron acordonar el área y realizar las indagatorias, solo tomaron algunas fotos y se fueron del lugar, manifestaron.
Horas más tarde alrededor de las 23:40, en el domicilio del presidente vecinal del Coquito, Francisco Zarate García, ubicado en la calle Genaro Vásquez, número 26 de la colonia centro en Santa Cruz Xoxocotlán, sujetos desconocidos abrieron fuego impactando 18 disparos de arma de fuego calibre 9mm,, del hecho tomó conocimiento la policia municipal de ese municipio y denunciaron también la falta de seguimiento en el caso.
Los manifestantes dijeron que cualquier muerte agresión que sufran sus familiar responsabilizan directamente al presidente de bienes comunales en Santa Cruz Xoxocotlán, Silviano Reyes Medina.