La noche de este 31 de Mayo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió un comunicado donde estipuló las nuevas medidas sanitarias que estarán vigentes en todo el estado a partir de este 1 de junio de 2020.
De acuerdo con las medidas sanitarias federales el mandatario estatal anunció cinco nuevas medidas para el estado:
1.-Se respetará el semáforo federal en color rojo para Oaxaca, que implica riesgo máximo de contagio.
2.-El color rojo indica que sólo se llevarán a cabo actividades esenciales, por lo tanto, los espacios públicos permanecerán cerrados para disminuir el riesgo de contagio. Los sectores de la construcción, minería y las actividades industriales en su totalidad se incorporan a las actividades esenciales, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanales.
3.-Continúan las medidas de distanciamiento social y se refuerzan medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado constante de manos y no salir de casa si no es necesario para mitigar el contagio.
4.-Los grupos vulnerables deben permanecer en casa: pacientes de diabetes, hipertensión, obesidad, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores.
5.-Las clases no se reanudan hasta que el semáforo esté en color verde; los sistemas educativos de Oaxaca se apegarán a los lineamientos y calendarios propuestos por la Secretaría de Educación Pública.
También Murat Hinojosa reconoció la labor que a diario ejercen las y los trabajadores de salud.