Encarcelan a familia incluidos dos menores de edad en Hiutepec, Oaxaca

Encarcelan a familia incluidos dos menores de edad en Hiutepec, Oaxaca

Entre los detenidos hay una persona de la tercera edad, dos menores de 8 meses y 4 años de edad.

La DDHPO, TSJ y la UABJO firman acuerdo de colaboración en favor de grupos vulnerables
Investiga la DDHPO uso indebido de la fuerza por Policías de Oaxaca de Juárez
Organizaciones sociales piden destitución de Fiscal Rubén Vasconcelos por muerte de Tomás Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax,. 21 de Julio 2020.- La noche de ayer lunes trascendió a través de redes sociales la detención de un anciano, su hija y dos de sus nietos menores de edad, de 8 meses y cuatro años de edad, supuestamente la detención la realizaron autoridades de San Antonio Hiutepec, Zaachila Oaxaca.

Familiares de las víctimas, han solicitado el apoyo urgente de organismos defensores de los derechos humanos, así como de la secretaría de General de gobierno del estado de Oaxaca.

Las autoridades que cometieron la privación ilegal de la libertad de las cuatro personas, incluidos los dos menores de edad son : Abundio Martínez Velasco,  agente municipal y  Francisco Velasco Luis de Miguel Hidalgo, Huitepec, Zaachila, Oaxaca, así como Cornelio Villegas caballero síndico de San Antonio Huitepec Zaachila Oaxaca y el comisario de bienes comunales,  Gaudencio Mendoza caballero, Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero Caballero, con el caracter de presiente,  secretario y tesorero.

Asimismo ha trascendido que las autoridades han despojado de sus tierras al humilde campesino,  para favorecer a tres profecionistas que radican la  cuidad de México,  y cuyos intereses son vender las tierras , a pesar que son del régimen comunal. 

Hasta el momento no se ha indicado cuál fue el motivo de la detención sin embargo la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ha tomado conocimiento del caso.

La DDHPO se comunicó con las autoridades municipales de San Antonio Huitepec para atender la queja y encontrar una solución al conflicto, emitiéndose medidas cautelares a favor de las personas retenidas, además de enviar a visitadores a la localidad para constatar de manera directa las presuntas violaciones a los derechos humanos, así como entablar un diálogo con las personas involucradas y las autoridades.