#EsNino… un Delincuente, Morena le da cobijo como candidato al Senado de la República

#EsNino… un Delincuente, Morena le da cobijo como candidato al Senado de la República

Morales Toledo ha sido vinculado al narcotráfico y huachicoleo en el Istmo de Tehuantepec, también fue señalado como el principal financiero de la campaña de Salomón Jara Cruz a la gubernatura. Y hoy hace registro como candidato al senado de la República.

Raúl Ávila director de policía municipal y director de policía vial habrían recibido 1 MDP del CJNG
Dulce tenía 13 años, fue encontrada enterrada en escondite del CJNG
Elementos de la Policía Estatal detiene a presuntos integrantes del CJNG en Tuxtepec

Primera Parte, Redacción iOaxaca.com.mx

Oaxaca, 12de febrero de 2024.- El dos veces presidente municipal de San Blas Atempa, suplente de diputado y ex secretario de Administración del Gobierno de Salomón Jara, Antonino Morales Toledo, hizo su registro como candidato al senado de la República, a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que lo cobijó después de la separación del PRD y la creación de MORENA, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el negro historial delictivo de Antonino Morales y sus cargos públicos han estado bajo la estela de la corrupción y negocios ilícitos además de utilizar su cargo para desviar recursos estatales para llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión en el 2024.

La historia de Antonino Morales, surge en San Blas Atempa donde es originario, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, desde su infancia era bastante precaria y tenia de cultivas y cosechar en tierra de sus abuelos, llegó a ser presidente municipal por el PRD en 2014; En el año 2015 es suplente del diputado José Antonio Estefan Garfias; previo a las elecciones de 2016 creó el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), con la cual operó votos para Morena; Siendo presidente de la república AMLO y sintiéndose cobijado por el ejecutivo federal, empezó a operar sus negocios ilicitos a través de su hermano César Morales Toledo, a quien detuvieron en 2018 con 250 mil pesos en efectivo los cuales no comprobó su procedencia, además La Asamblea Comunitaria de la localidad Puente Madera del municipio de San Blas Atempa, lo denunció por golpear y amenazar de muerte a ciudadanos locales, como parte de la represión al rechazar la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI).

En agosto de 2018, siendo edil electo, fue detenido junto con sus escoltas armados en Ciudad Ixtepec, por armar una trifulca en el bar “El Chicotazo” (fue acusado de intentar huir del bar “El Chicotazo” sin pagar la cuenta de consumo), sin embargo fue liberado luego de las amenazas a las autoridades de al menos cien de sus simpatizantes. (La Silla Rota, 27 de agosto, 2018).

En 2019 es electo por segunda ocasión presidente municipal de San Blas Atempa, por el partido MORENA, meses después fue vinculado a proceso por el delito de despojo, según la causa penal 272/2008.

Lo anteriror género que el ahora politico estatal haya estado en el ojo de la opinión pública, pues de la noche a la mañana Morales Toledo, se hizo político millonario, no recibió ninguna herencia, sus raíces vienen de muy abajo, no se sacó la lotería, es un secreto a voces en el Istmo que su riqueza la obtuvo de la ordeña de ductos de Pemex “huachicoleo”, que atraviesan los terrenos de la Villa de San Blas Atempa los cuales adquirió a través del cartel del despojo y por lo que mantiene una investigación abierta.

Medio de la zona han escrito que entre “Antonino Morales y Yesenia Nolasco (Ex edil y actual diputada local en la LXV legislatura) se auto compraban combustible para los vehículos de sus ayuntamientos, además de que le daban de subsidio al ahora presidente de la República más de medio millón de pesos mensuales” publicó el semanario De Opinión Voz del Istmo.

Denuncia por “Huachicolero”

El 5 de julio de 2019 siendo edil, la Fiscalía General de la República abre la carpeta de investigacion FEU/OAX/SC/0001548/2019 tras denuncia de PEMEX donde acusan al edil de San Blas Atempa de sustraer combustible de manera ilegal (huachicoleo) del ducto que pasa por su propiedad. Además de que se auto-compraba el combustible para las unidades y equipos del municipio de San Blas Atempa.

Dicha carpeta de investigación quedó en resguardo y el delito prescribirá en Abril de 2024, por ello la urgencia de llegar al senado y evitar reabrir el caso y pisar la carcel.

Operativo “Agave Azul” contra el lavado de dinero

Un año depues en 2020, a solicitud del gobierno estadounidense la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de mil 669 personas relacionadas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de una investigación internacional llamada “Agave Azul”, por lo que fueron descubiertas 10 de 32 entidades federativas.

En Oaxaca, el nombre que salió en dicha investigación fue el de Antonino Morales Toledo, entonces alcalde de San Blas Atempa, líder de presidentes municipales emanados de Morena del Istmo de Tehuantepec y el principal operador financiero de Salomón Jara Cruz, en dicga investigación no sólo le bloquearon las cuentas municipales sino también personales, acusado de ser presuntamente un soldado financiero y que a través de las arcas municipales lavaba el dinero de la organización criminal y a quienes las abrió el Istmo de Tehuantepec para que iniciaran operaciones.

El 16 de junio la UIF notificó que las cuentas bancarias congeladas fueron de carácter personal, no las cuentas de los ayuntamientos. Sin embargo, a través de un comunicado el gobierno de San Blas Atempa afirmó que sus cuentas principales sí habían sido bloqueadas y no fueron informados del motivo.

Finalmente, semanas después de que fueron congeladas las cuentas, estas fueron liberadas, y es que deribado de las investigaciones que realizaron a Andrés Manuel López Obrador y su relación con grupos crimimanles, donde lo acusan de haber recibido de carteles y llamarlo “Narcogierno”, no se descarta su posible relación para permitir la impunidad de Morales Toledo.

Antecedentes delictivos de su hermano

El 28 de enero de 2022, César Octavio fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, dicho armamento asegurado fue localizado al interior de su vivienda, luego de que la noticia se divulgara, Antonino Morales Toledo, salió en defensa de su hermano al asegurar que todo se trataba de un asunto político pues sus adversarios querían que Salomón no llegara a la gobernatura.

Jara Cruz, también salió en defensa y aseguró que el ataque era orquestado por el PRI estatal para afectar la 4T.

Se registra como candidato a Senador, luego de pasar de noche en la Secretaría de Administración

Esta tarde ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, se registra como candidato al Senado de la república, con la que busca al estilo de Pablo Escobar en Colombia, pasar de ser un narcotraficante y delincuente con investigaciones pendeintes llegar a la Cámara Alta del país, y continuar el segundo piso del Narcogobierno disfrazada como 4ta transformación.

Continuará…