Gobierno y Rectoría dobla las manos; STEUABJO aplaza huelga

Gobierno y Rectoría dobla las manos; STEUABJO aplaza huelga

Exigen reducir las altas cuotas de inscripción en la UABJO
Vuelve conflicto por predio en Tlacolula, varios policías lesionados
VIDEO: Justifica titular del COBAO el desprecio al mérito de estudiante ganadora de concurso de oratoria en Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) decidió otorgarle el beneficio de la duda al rector Eduardo Bautista, esto para prolongar el estallamiento a huelga programada para este 1 de febrero y que ahora tiene como plazo hasta el 23.

El gremio que a través de la presión con bloqueos y tomas en diferentes escuelas de la máxima casa de estudios, logró atención por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como de la administración central de la UABJO, y solicitaron darle avance al tema del incremento salarial, así como las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

En un primer momento las autoridades universitarias y de Conciliación habían manifestado qué no atenderían al gremio Sindical, porque el estado se encuentra en color naranja del riesgo epidemiológico y no se podrían realizar reuniones, sin embargo, derivado de las movilizaciones decidieron doblar las manos y aceptar las pláticas conciliatorias.

A través del tope salarial impuesto por la SEP, la autoridad universitaria intentó engañar a los sindicalizados, manifestando que en un actonde buena fe otorgarán el 3.4% salarial, pero no contaban con la ambición de los líderes sindicales que a través de la presión y de utilizar a su personal eventual para movilizarse continúan exigiendo la reparación de más de 50 cláusulas violentadas.

Entre las que destacan son el personal contratado a “espaldas del sindicato” sin embargo, se tiene bien sabido que para mantener calmados a los líderes de la gremial sindical, son dados de alta en las nóminas ocultas para que callen y dejen operar a través de outsourcing a la UABJO, y que aprovechan cada año los movimientos de prehuelga para extorsionar a la autoridad universitaria con ventilar todas las “tracalerías” sino les siguen manteniéndo su salario extraoficial.

Así es que, bajo el argumentó que creen en la buena voluntad de Eduardo Bautista, los sindicalizados seguirán analizando las “respuestas” y “ofrecimientos” de la autoridad universitaria motivo por el cual decidieron posponer el estallamiento a huelga para el próximo 23 de febrero.

Lamentablemente para los sindicalizados no son así las cosas, al contrario Ariel Pérez Luján, secretario General del STEUABJO y secuaces, esperan a que Bautista Martínez, se comprometa a seguirlos manteniendo a cambio de aceptar las míseras propuestas y sin que los trabajadores recuperen las prestaciones perdidas, entre ellas el bono de actuación que desde hace dos años dejaron de percibirlo.

Tan solo basta recordar que bajo el lema de “recuperar lo perdido” fue como Ariel Lujan, llegó al poder engañando a la base sindical y principalmente a los eventuales quienes son los conejillos de Indias a quienes mandan a bloquear y movilizarse para poder cumplir sus objetivos.

Así es que, no queda más que esperar al 23 de enero para saber qué rumbo toma la UABJO, si es que dobla las manos ante los extorsionadores o se van a huelga para buscar a su segunda víctima que sería Gobierno del estado (pero esa, es otra historia)