Redacción iOaxaca/Alvaro López Cruz
Gran revuelo ha causado la autopostulación de Javier Villacaña como candidato único para recuperar la capital oaxaqueña del actual gobierno morenista y es que hay una gran lucha en redes sociales por quienes defienden y lo impulsan como la mejor opción por sus “logros” obtenidos cuando fue edil.
Esto ha llevado a Villacaña a sentirse dueño de un coto de poder en la capital de Oaxaca, sin embargo, cuando fue edil ni siquiera concluyó su trienio y si se enfrascó en pleitos con gente de su mismo partido como su medio hermano José Antonio Hernández Fraguas y Francisco Ángel Villarreal, entre otros.
La guerra por el poder ha llevado a Javier Villacaña Jiménez, a desatar boots en redes sociales e incluso hasta “periodistas” lo promueven como el Cristo Redentor de los oaxaqueños, desde la semana pasada se dice que él será el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y que tiene todo (según su cabeza) para vencer a cualquier priísta o morenista.
Entre las esferas políticas y entre la población se sabe que no es así, pero Villacaña Jiménez ya trata de convencer a sus allegados que tiene luz verde por parte del ex gobernador José Murat quien es el que realmente toma las desiciones en Oaxaca y en el PRI.
Pero es bien sabido que solo cuenta con el respaldo de gente a quienes alcanzó a colocar en algún puesto político y de sus familiares como es el caso de su hermano diputado local, su hija en Seculta y la actual titular de SAPAO.
Laura Vignon desde SAPAO, es la principal operadora financiera de Villacaña, quien ocupa la dependencia como caja chica a cambio de conseguirle alguna diputación en las próximos elecciones; esto obviamente bajo el consentimiento de otros empresarios, ya que también sé sabe son amigos beneficiarios de millonarios contratos a través de SAPAO, para otorgar obras.
Tal parece que dos semanas nada más le duró la campaña a Javier Villacaña, ya que la coalición “Va por Oaxaca” ha tenido fracturas para lograr acuerdos en el municipio de Oaxaca de Juárez y es que el PAN al enterarse de que supuestamente Villacaña es el “bueno”, decidió ir solo en la contienda y promover Alejandra Morlan, como su candidata, así lo anunció la presidenta del partido Laura Aguilar Chagoya.
Así es como este personaje ha unido no solamente a los políticos aspirantes del PRI, a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez sino también a los políticos del PAN y PRD…. pero en su contra.