La importancia del e-commerce en la economía actual

La importancia del e-commerce en la economía actual

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Por  Amir Paredes Almaraz

El comercio electrónico es una práctica aparentemente nueva, la cual se basa en la comercialización de productos o servicios a través de plataformas digitales. Este “nuevo” modelo económico se ha popularizado en los últimos dos años gracias al encierro que nos trajo la pandemia del COVID-19.

Esta nueva manera de hacer negocios incentiva a las personas al emprendimiento dando así un nuevo espacio para su economía, promoviendo un acceso más rápido y directo al consumo de productos locales o extranjeros. Sin embargo, antes de poder utilizar esta forma de hacer negocios es importante que consideremos cuales son los aspectos básicos junto con las ventajas y desventajas que el comercio electrónico trae consigo.

Ser emprendedor algunas veces no resulta como nosotros lo planeamos, muchos factores intervienen, el invertir en tu servicio y producto, pagar renta y los servicios básicos que esto conlleva hacen que tus utilidades no siempre sean las esperadas, por ello es que apostar a un negocio que te permita ahorrarte ciertos servicios podría ser una opción ideal cuando apenas estas comenzando en el mundo del emprendimiento.

Las redes sociales, que son las plataformas más comunes para el e-commerce promueven a diario cientos de productos con sus publicidades que alcanzan objetivos no sólo nacionales, sino internacionales, factor que puede ser usado a favor para los negocios. El hecho de que tu producto sea visto al mismo tiempo en diferentes partes del mundo incrementa la competitividad de tu emprendimiento, la cual muchas veces funciona desde la comodidad de tu casa, ya entrados en las ventajas, otra importante a considerar es la reducción de costos que implican gestionar una tienda en línea.

Ahora bien, no todo puede ser perfecto en este modelo de negocios, una de las desventajas a mi parecer más grandes es el tema de los ciber ataques, los hackeos que exponen a la luz información personal como lo son cuentas bancarias, teléfonos, correos electrónicos o direcciones que, como consumidor, destruyen la confianza a la hora de hacer compras online.

Dejando un poco de lado la manera en la que funciona este modelo, es importante señalar el impacto económico nacional que ha tenido en estos últimos años. Haciendo una pequeña comparación del 2019 hasta fechas actuales, el comercio electrónico ha crecido en un 81% aproximadamente, de acuerdo con cifras de la revista Forbes, y ha adquirido un valor de 316,000 millones de pesos a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19, sumando así un 6% del del total del Producto Interno Bruta (PIB) nacional.

Debido a este enorme crecimiento, las leyes han comenzado a regularizar el cobro de impuestos para estas pequeñas y medianas empresas, las cuales ahora se ven obligadas a pagar impuestos de acuerdo con el producto o servicio que oferten, pagando un ISR (Impuesto sobre la Renta) y un 16% del IVA (Impuesto al Valor Agregado), por ello como consejo es importante considerar estos impuestos en el emprendimiento.

Actualmente como empresa MIPYME, es importante tener presencia en medios digitales, a través de una buena estrategia de marketing que sea capaz de captar a clientes tanto nacionales como internacionales, lo que es clave para poder competir con tu empresa con otras del mismo giro.

En conclusión, si tu idea es invertir, te sugiero hacerlo a través del e-commerce, ahorrar los gastos que conlleva una tienda física puede ser una buena forma de ver tus utilidades incrementadas en un tiempo más corto, en lugar de invertir en un espacio puedes usarlo para invertir en una excelente estrategia de marketing y publicidad, que te permita tener una página llamativa dándole promoción al producto o servicio que te dispongas a ofertar en el mercado.

Debes considerar que al ser un modelo económico en auge y en constante crecimiento la competencia que tendrás será aún mayor, muchas pequeñas y medianas empresas le están apostando a esta forma de hacer negocios, es por ello que debes resaltar algunos aspectos que te permitan diferenciarte de la competencia directa que tengas, sin embargo, las oportunidades en tu mercado también son más amplias, porque se está dejando a un lado el comercio local para la internacionalización de las MIPYMES, llegando así a más partes del mundo, con un aumento de oportunidades para la compra de tus productos. El límite es la imaginación y creatividad para el emprendimiento.

 

Politólogo – UNAM

Twitter: @Amir_pa_al