Mayuri Yudid lleva su conocimiento al campo para fortalecer el maíz criollo a Chapingo

Mayuri Yudid lleva su conocimiento al campo para fortalecer el maíz criollo a Chapingo

Victoria Rodríguez Sánchez, la mejor opción para Mesones Hidalgo
Balacera en gasolinera de Tuxtepec; hay un herido y vehículos dañados
Cinco muertos deja emboscada a Agentes de Investigación y Guardia Nacional en la Mixteca de Oaxaca

Con el propósito de fortalecer la formación profesional y promover alternativas para una agricultura más sustentable, la estudiante Mayuri Yudid Palacios Roque, de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural, presentó el proyecto “Evaluación comparativa del rendimiento del maíz criollo bajo dos sistemas de labranza cero, para analizar su influencia en las características físicas del suelo”.

Como parte de su proceso de formación, Mayuri realizará su proyecto en la Unidad Receptora (UR) Centro de Aprendizaje Rural en Tecnologías Apropiadas (CATA), de la Universidad Autónoma Chapingo, donde llevará a cabo actividades relacionadas con la evaluación del rendimiento del maíz criollo y el análisis de las características físicas del suelo bajo dos sistemas de labranza cero.

El proyecto busca generar información que permita conocer la influencia de diferentes prácticas de manejo sobre el rendimiento del maíz criollo y las condiciones físicas del suelo, aportando elementos para identificar alternativas que favorezcan la conservación de este recurso y, al mismo tiempo, contribuyan a mantener la productividad agrícola.

Para el desarrollo y seguimiento de su proyecto contará con el acompañamiento del Dr. Juan Cristóbal Jasso, como asesor académico, y del Ing. Fermín Martínez, como asesor externo.

La investigación cobra especial relevancia ante los retos que enfrenta actualmente el campo, como la degradación de los suelos, la variabilidad climática y la necesidad de impulsar prácticas productivas que permitan hacer un uso responsable de los recursos naturales.

La participación de estudiantes de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural de Oaxaca en espacios de aprendizaje y vinculación como la Unidad Receptora CATA contribuye a fortalecer el intercambio de conocimientos y a acercar la formación académica a las necesidades y desafíos que enfrentan las comunidades rurales.

 

COMENTARIOS

Wordpress: 0
Disqus: