Memecracia; en el Festival Internacional del Meme

Memecracia; en el Festival Internacional del Meme

Juárez a 162 años
Un nuevo sindicalismo para una nueva universidad, el STEUABJO y el ring político de la UABJO
2022, último año de mantener ninis y desviar recursos

Por Gerson Hernández Mecalco*

 

Un “meme” se utiliza para ridiculizar una expresión o situación a través de un vídeo, imagen o texto en Internet. De acuerdo con Delia Rodríguez en Memecracia. Los virales que nos gobiernan: “La era de la información resultó ser la era de la emoción y el contagio descontrolado de ideas. Además de que los medios, publicistas, empresas, políticos, famosos o activistas luchan por sembrar sus memes (ideas contagiosas) por (sic) conseguir un éxito viral… es hoy la única forma de alzar la voz en el ruido informativo global”. En México son populares, porque reflejan nuestro humor y picardía.

 

El término “meme” surgió en 1976, con el libro The Selfish Gene de Richard Dawkins, quien lo define como “unidad de transmisión cultural o unidad de imitación”. De acuerdo con el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura como los genes conforman la base de la vida. La etimología indica que la palabra proviene del vocablo griego mímēma, mientras que la RAE ofrece dos definiciones: 1. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona; y 2. Imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos.

 

¿Pero qué es la “Memecracia”? “Es el sistema de información social, político y económico caracterizado por el aumento exponencial de la propagación de memes sucedido tras el rápido desarrollo de Internet y la desaparición de los filtros de los medios de información. En la “Memecracia”, los memes (virus mentales) convierten a los ciudadanos en sus portadores y transmisores automáticos”. La llamada “Memecracia”, tiene la intencionalidad de explotar y controlar “con eficacia la siembra de memes premeditados, redirigiendo las corrientes de consumo, opinión o ideológicas con el objetivo de ampliar su poder económico y sociopolítico. Pero, por suerte, una parte de la vida de los memes es impredecible y aleatoria”.

 

Con base en lo anterior, la capital del país será sede del primer Festival Internacional del Meme (Fimeme) y los Meme Awards 2021, los próximos 10 y 11 de diciembre en modalidad híbrida, organizado por un colectivo de creadores y promotores de contenido digital; entre los convocantes destacan el Instituto Nacional de Bellos Memes, Los Románticos Pendejos, el Instituto del Meme Electoral, SimpsonitoMX, Memegrafías y Memestroika.

 

El objetivo es promover la cultura del meme y los nuevos lenguajes de comunicación digital; así como premiar y reconocer a los mejores creadores de contenido durante cada año. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Juan Rulfo. El Fimeme prevé paneles y conferencias sobre creación de contenido viral, el papel de los memes en la política, así como explorar la importancia del meme en la vida cotidiana (www.fimeme.mx ). Sobre los Meme Awards 2021, se premiarán 19 categorías de creación, entre las que destacan Celebridad más Memeada, Memero Revelación del Año, Memero con la Mejor Comunidad y Mejor Creador de Memes del Año.

 

La presencia del meme en la vida cotidiana ha revolucionado la comunicación y los lenguajes de interacción digital. El poder del meme radica en que es capaz de sintetizar una idea poderosa en un contenido fácilmente replicable en Internet. Dicen los que saben que, a los políticos profesionales, no les gusta que se burlen de sus errores, y por eso es tan popular la “Memecracia” ¿Será? O nosotros qué culpa tenemos de reírnos de que Claudia Sheinbaum se grabe comiendo tacos de canasta “espontáneamente”, y nos muestre su mal gusto, de no ponerles salsa verde con cebolla.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco