México; En busca de la felicidad

México; En busca de la felicidad

AMLO, el iconoclasta del neoliberalismo
Oaxaca lo tiene todo
La 4T y sus peores enemigos

Por Gerson Hernández Mecalco

 

¿Por qué México pasó del lugar 14 en el ranking de felicidad de la ONU en 2015, a la posición 46 en 2022? Con estos datos, los detractores de Palacio Nacional podrían ironizar la realidad del lema de campaña contra el Presidente Enrique Peña Nieto de: “Estaríamos mejor con López Obrador”. Sin embargo, los defensores del actual gobierno interpretan esta información como el resultado de los malos gobiernos “neoliberales”; o en otras palabras, los malos resultados de la actualidad son causados por la mafia del poder. Y aunque usted no lo crea, después de más de tres años de gobierno, al finalizar el sexenio; los gobiernos del pasado serán los responsables de su fracaso. Mientras tanto, las y los mexicanos se encuentran en busca de la felicidad.

 

Este año se cumplen 10 años del Informe Mundial de la Felicidad (https://worldhappiness.report/ed/2022/) basado en datos de encuestas globales e información donde las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países. “El Informe revela una luz brillante en tiempos oscuros. La pandemia trajo no solo dolor y sufrimiento, sino también un aumento en el apoyo social y la benevolencia. Mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es esencial recordar el deseo universal de felicidad”.

 

El 19 de julio de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un enfoque de analizar la “Felicidad: Hacia un enfoque holístico del desarrollo”, brindar más importancia al bienestar para determinar cómo lograr y medir el desarrollo social y económico. Asimismo, aunque los Informes mundiales de la felicidad se basan en una amplia variedad de datos, la fuente más importante es la Encuesta mundial de Gallup, única en su variedad y comparación de las encuestas anuales mundiales.

 

En este estudio se analizaron ocho mil 300 millones de tuits públicos en seis idiomas (inglés, italiano, español, alemán, holandés y francés) de 18 países, durante las primeras cinco semanas del Covid-19, en Europa (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, España, Suiza y el Reino Unido), América Latina (Chile, Ecuador, México y Perú) y otros países occidentales (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos). El estudio analizó la evolución de la ansiedad, la ira, la tristeza y las emociones positivas “porque esperábamos que los eventos de la pandemia impactaran en estas emociones y porque todas ellas pueden ser relevantes para el manejo de un brote pandémico. La ansiedad, por ejemplo, se desarrolla cuando las personas carecen de explicaciones claras y se sienten incapaces de hacer frente a una amenaza e impacta la percepción del riesgo, la búsqueda activa de información y el cumplimiento de las recomendaciones”.

 

En México hay otros datos en la realidad que muestran el desencanto a la felicidad. Por ejemplo: En 2022 se han asesinado a 11 periodistas, en total van 34, en comparación a los 48 con Felipe Calderón y 47 con Peña Nieto. Si esta tendencia continúa desafortunadamente se podría llegar a 60 en 2024; sin embargo, lo más negativo de estos datos es la impunidad. En 2021, de acuerdo con cifras del gobierno, se registraron más de mil feminicidios y casi tres mil 500 muertes de mujeres (10 cada 24 horas). Por otra parte, el año pasado se contabilizaron más de 33 mil 300 homicidios, a finales del año pasado las autoridades de salud en el mundo validaron más de 620 mil muertes por Covid-19 (más del doble de las reconocidas por la SSA). Estos datos sumados a la inflación y las cifras récord de remesas, que significa que los ingresos de muchos mexicanos provienen del extranjero, no concuerdan con los índices de popularidad en Palacio Nacional. En fin ¿Las y los mexicanos están en busca de la felicidad o del masoquismo sexenal?

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco