Nere González/Informativo 570
Un pleito entre el edil del Partido Verde, Óscar Sánchez Guerra y el grupo cervecero Modelo provocó disturbios en la explanada municipal del Ayuntamiento de Santa María Xadani en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con base en las primeras declaraciones de los involucrados, desde la mañana de este lunes un grupo de comerciantes que se dedican a la venta de cervezas en la localidad protestaron en el Municipio para exigir la liberación de una camioneta que transportaba cartones de la marca Corona y Modelo.
Los comerciantes señalaron que la unidad fue retenida desde el pasado 2 de septiembre por indicaciones del presidente Óscar Sánchez Guerra, quién además decomisó los productos que llevaba la camioneta.
Lo anterior ante la negativa de la empresa de pagar supuestamente una suma millonaria que ha pedido el edil de Partido Verde para que pueda distribuir sus productos en esta población, es decir, cobro de “derecho de piso”.
Esta situación, aunado al desdén del Munícipe para atender a los afectados, los enardeció y comenzaron a quemar llantas en la explanada y frente a la comisaría municipal.
Al lugar llegaron bomberos para sofocar el fuego pero fueron apedreados y corridos por manifestantes, quienes culparon al edil de toda la situación que se generó.
“Nosotros queremos vender el producto de esta empresa porque los clientes piden y por el capricho del presidente y su cabildo no se puede”, expusieron.
Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños, señaló que para restablecer el orden han llegado elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional a esta población del Istmo.