Santa Cruz Verde fortalece el manejo agroecológico del maíz con elaboración de bioinsumos

Santa Cruz Verde fortalece el manejo agroecológico del maíz con elaboración de bioinsumos

La Confederación Libertad se deslinda de hechos registrados en la Mixteca
Sigue creciendo la Confederación Libertad en Oaxaca
VIDEO: Operativo de rescate en Oaxaca liberan a víctima de secuestro, detiene a tres y un AEI perdió la vida

En la comunidad milpera de Santa Cruz Verde, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, se llevó a cabo una jornada de aprendizaje e intercambio de saberes para fortalecer la producción agroecológica de maíz y el cuidado de la milpa.

Durante la actividad, productoras y productores elaboraron caldos minerales, entre ellos agua de vidrio y caldo sulfocálcico, alternativas sustentables para el manejo del gusano cogollero y el picudo en el cultivo de maíz. Asimismo, se realizó la aplicación de hongos entomopatógenos para el control de la gallina ciega y el monitoreo del gusano cogollero en la parcela comparativa de aprendizaje del productor Antonio Colores Cervantes.

La jornada contó con la participación activa de mujeres productoras, productores, niñas y niños, quienes fortalecieron sus conocimientos mediante la práctica y el trabajo comunitario, reafirmando que la conservación del maíz comienza con la transmisión de saberes entre generaciones.

Las actividades fueron coordinadas por la técnica territorial de El Maíz es la Raíz, Iris Velásquez Torres, con el acompañamiento de los Guardianes del Maíz: Fabiola Cholula Ramírez, Carlos Javier Pineda Toledo y José Antonio de Jesús Mendoza.

Con acciones como esta, El Maíz Es La Raíz de Alimentación para el Bienestar impulsa prácticas agroecológicas que contribuyen al manejo sostenible de plagas, al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y a la conservación de la milpa como patrimonio biocultural de las comunidades de Oaxaca.

COMENTARIOS

Wordpress: 0
Disqus: