Melina Taíz Hernández
El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, Emilio Montero Pérez, informó que todos los ataques armados están vinculados a bandas delictivas locales; se contabilizan 12 asesinatos en la última semana, ocho son de mujeres.
De acuerdo con el edil, las personas quienes perdieron la vida eran inocentes, pero alguno de sus familiares está vinculado al narcomenudeo, secuestro y robos a casa-habitación.
“Estas personas que han fallecido son familiares de personas vinculadas al tema de la droga conocida como Cristal, al narcomenudeo, con familiares vinculados al robo a casa habitación”, expuso el presidente municipal.
Cabe señalar que una de estas familias asesinadas pertenecía a un elemento de la Policía Municipal de Juchitán, donde su hermana y dos hijas perdieron la vida.
Con respecto a los asesinatos presentados el pasado domingo donde un bebé perdió la vida, explicó que un integrante de la familia era buscado ya que hace poco tiempo salió de prisión y cuenta con antecedentes por homicidio.
De acuerdo con el edil, es trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dar solución a esta problemática, sin embargo, no se cuenta con las declaraciones suficientes para completar las carpetas de investigación, esto ya que la población tiene miedo a testificar.
“Cumplo con las tareas de prevención de delitos”, dijo Emilio Montero quien señala que durante su administración se invirtió en cámaras de seguridad y su reubicacion para la prevención de delitos.