La asamblea de mujeres Ikoots de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, dieron a conocer, la detención arbitraria, ilegal y autoritaria del agente municipal de esa localidad, localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Las denunciantes que se dedican al comercio y actividades propias del mar, declararon que Ángel Martínez Vargas, detuvo sin motivo o delito aparente a 2 pescadores, Hugo Alberto Martínez Vargas y Juan Carlos Vargas Martínez, por pensar diferente y externar opiniones diferentes al del agente municpal, además de haberlos presionado para votar por el Partido Revolucionario Institucional PRI, violentando la misma Constitución y los derechos humanos.
Ángel Martínez Vargas, agente municipal (PRI) señaló que en “comunidad” no va a “revocación del mandato ni ninguna chingadera del gobierno federal” ahí se hace lo que él diga.
Mientras tanto la asamblea de mujeres ikoots, exigieron justicia y la liberación inmediata de los detenidos.
San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, no cuenta con el servicio de luz eléctrica, agua potable o la infraestructura en caminos, ha presentado múltiples conflictos internos por la pesca, servicios, religiosos y ahora su agente municipal, violenta la libertad de expresión y manifestacion de las ideas, como la libertad de votar o ser votados.
#Entérate solo en #Oaxaca encarcelan a pescadores por no votar por el @PRIOaxaca_ llevan 48 horas en la cárcel de Pueblo Viejo en San Francisco del Mar, son Hugo Alberto Martínez Vargas y Juan Carlos Vargas Martínez, los tienen sin agua, alimentos ni señalamiento de la detención pic.twitter.com/IZdHnYwDyN
— iOaxaca (@iOaxacamx) March 18, 2022