Ingobernabilidad en Oaxaca, previo a elecciones la Segego no puede contener protestas

Ingobernabilidad en Oaxaca, previo a elecciones la Segego no puede contener protestas

FGR e Infonavit investigan irregularidades en pago de 5 mil mdp; involucran a Gobernador de Oaxaca
Hartazgo social por ambulantaje en la capital; edil se echa una cascarita
Cierre de Centro Penitenciario de Ixcotel, atiende nuevo modelo de reinserción social

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxacade Juárez, Oax., 02 de junio de 2022.- A tres días de las elecciones para la gubernatura, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) no logra destrabar las distintas protestas que se mantienen en la entidad y que ponen en vilo un proceso que avanza de forma ordenada.

En la región de la Costa, por tercer día consecutivo, se realiza un bloqueo en la carretera federal 200, en inmediaciones de la comunidad de Las Negras, de San Pedro Mixtepec.

Los habitantes exigen atención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que concluya los trabajos de dragado en la bocabarra de la laguna de Manialtepec.

En tanto, en la región de la Sierra Sur, habitantes de la comunidad Aquiles Serdán, en Santa María Zacatepec cerraron el paso en la carretera federal 125, en el punto de la desviación a “Coyulito”, para exigen mejoras en la infraestructura de la clínica y construcción de aulas en el bachillerato comunitario

Esta protesta la realizan pobladores respaldados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).

En la región del Istmo continuó por cuarto día consecutivo, y de forma indefinida, el bloqueo en la carretera Transístmica en jurisdicción de Matías Romero Avendaño, por parte de habitantes de diferentes agencias de San Juan Mazatlán Mixe, para exigir recursos en efectivo del ramo 28 y 33.

Ello ha generado confrontaciones entre pobladores de Matías y los inconformes que, esta noche, comenzaron a incendiar vehículos, a falta de atención de las autoridades estatales y municipales.

Mientras que en el municipio de San Juan Guichicovi, pobladores del Ejido Mogoñé tomaron las vías férreas en el tramo de su comunidad para impedir las obras del Corredor Interoceánico y exigir atención del gobierno federal.

EN LA CAPITAL

Integrantes de la Red de Víctimas “Tomás Martínez” se manifestaron en oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la colonia Reforma de la capital, para exigir agilidad en las investigación y justicia para el asesinato del activista Tomás Martínez ocurrido en agosto de 2020.

La manifestación se realizó a pesar que se tenía prevista una reunión entre la familia de la víctima, representantes de la organización y autoridades de la Fiscalía de Oaxaca.

Por otra parte, comuneros de San Jerónimo Sosola, de la región de Valles Centrales, “tomaron” por varias horas las oficinas de la Procuraduría Agraria en la colonia Reforma de la capital del estado, para demandar atención inmediata a añejas demandas o amagaron con impedir elecciones en su comunidad el 5 de junio.

Los inconformes acusaron que la Procuraduría Agraria se comprometió desde hace varios meses a convocar a una asamblea general para el cambio del Comisariado, pues desde dicha autoridad se han cometido diversas irregularidades.

Durante la manifestación destacaron que la comunidad desconoció en asamblea general a sus autoridades agrarias, quienes pedían a los habitantes hasta un millón de pesos para realizar una obra de pavimentación de camino y en represalia les quitaron dicha obra, por lo que acudieron a la instancia federal en Oaxaca.

Los habitantes apuntaron que de no tener respuestas favorables podrían iniciar un bloqueo en la súper carretera a México, lo que complicaría el escenario para la jornada electoral del 5 de junio.

Además, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca se manifestaron contra esta dependencia que dirige Virginia Sánchez Ríos, por lo que un nutrido grupo se apoderó de las oficinas administrativas de Salud ubicadas en la calle de Violetas, en colonia Reforma.

Mientras que frente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ex trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon de manera temporal el bulevar Eduardo Vasconcelos, para exigir pagos de laudos a su favor.

Tras ello, la docena de manifestantes fue atendida por representantes del PRI, quienes indicaron que atenderán esta demanda, heredada de anteriores dirigentes del Comité Directivo Estatal.